Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

jueves, 31 de mayo de 2012

La Kamikace

Yulia es una reportera de guerra  que movida por su instinto como periodista decide viajar a Afganistan en busca de historias que aún no han sido contadas, historias que de no ser por ella y unos pocos replegados en la zona quedarían en el olvido. La mejor forma de contarlas como es debido, con objetividad, es viajar al lugar, sentir y vivir las historias de quienes están sufriendo en sus carnes el conflicto. Otra de las razones que le llevan a tomar esta decisión es el momento en el que se encuentra, una inestabilidad emocional y laboral que le impulsa a cambiar de aires y emprender este viaje en el que piensa no tiene nada que perder. Allí se encuentra con una trama de poder y corrupción donde los talibanes y los kamikaces campan a sus anchas, donde conocerá a los escuadrones de la muerte, responsables de las sanguinarias operaciones de castigo contra la insurgencia. Se verá inmersa en un ambiente de conflicto del que en ocasiones le costará salir, en el que la mayor defensa que tiene es una navaja que se compró en una tienda de excursionistas en Madrid. Tenerla cerca le da mucha seguridad, sobre todo por las noches, a la hora de los kamikaces. Esa en la que días anteriores mataron en el edificio de al lado unos componentes de la ONU. Cada noche cuando se despierta y la ve sobre su mesilla de noche se tranquiliza. La tiene ahí por si acaso.

¿Por si acaso que? ¿Hará algo esta gran defensa para un occidental urbanita frente a un cinturón de explosivos?










Yulia vive el día a día de un Afganistan lleno de violencia, poder, corrupción y escuadrones de la muerte. Todo lo que le rodea se convertirá en un peligroso laberinto del que intentará escapar. Sólo podrá fiarse de unos pocos. Se cruza con militares, embajadores, espías, amigos, pero sobre todo con enemigos que le pondrán las cosas muy difíciles.

Nos encontramos frente a una novela negra, de ritmo rápido, llena de intriga y espionaje que nos cuenta las dificultades que sufre su protagonista para intentar contar lo que no quiere ser contado. Es esta una mezcla de ficción con trozos de triste realidad. Descubrimos un país golpeado por la guerra durante generaciones en la que la gente intenta vivir como mejor puede. Siempre con una sonrisa en la boca. Conocemos, junto a su protagonista,  el trabajo de los periodistas freelance, cómo consiguen las noticias, esas a las que solo llegan unos pocos, los que se arriesgan, y cómo, con un poco de suerte, consiguen mandarlas por internet.


Mayte Carrasco es reportera de guerra freelance, analista y profesora. En los últimos años a cubierto para varios medios nacionales e internacionales la guerra civl Libia, la revolución egipcia, la guerra sucia del Kremlin en Chechenia e Ingushetia, los secuestros y el terrorismo de Al Qaeda en el desierto del Sahel, la guerra entre Rusia y Georgia o el conflicto de Afganistan. La Kamikace es su primera novela.



13 comentarios:

Tatty dijo...

Lo tengo ya apuntado, lei hace unos días una reseña y me gustó mucho, así que ahora gracias a la tuya me reafirmo en mi impresión, tiene una pinta buenísima
besos

Margari dijo...

Muy buena pinta que tiene este libro. No lo conocía, pero me lo llevo bien apuntadito, que esta temática me atrae.
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Coincido con Tatty y Margari, tiene un a pinta difícil de rechazar, me la apunto. Besillos

Elenully dijo...

Me he leido algún libro basado en la guerra Afganistán, pero cada uno visto desde un punto muy diferente. Este no me ha dejado indiferente y seguro que engancha la trama nada más empezar. Aunque aún tengo algunos en cola, ¡este no me lo pierdo!

Carm9n dijo...

Ya la tenía apuntada peor ahora me ratifico, sí señora!
Besos,

Pilar González dijo...

No lo conocía, pero es verdad que tiene buena pinta así que miraré a ver si lo encuentro en la biblioteca. Un beso

Cita Franco dijo...

No lo conocía pero en este caso lo dejo pasar.
Gracias por la propuesta!
Besos
Lupa

Pakiko dijo...

Novela negra, Afganistán, reportera, me atrae mucho. Me la llevo apuntada.
Besos

marta dijo...

hola Tatty
Es un libro que merece la pena leer. Desde que lo descubrí en Valencia hacía tiempo que me lo quería leer, me atrajo desde el principio, desde que vi la imagen de su portada.
Besos

Hola Margari
Me alegro de haberte descubierto el libro, está muy bien. Ya nos contarás si te lo lees.
Besos

Hola Marilú
Te digo lo mismo que a ellas, merece la pena, no te dejará indiferente. Si te ha gustado lo que cuento en la reseña te gusto el libro seguro. Está muy bien.
Besos

Hola Elenully
¡Un libro más para tu lista! ¿Cuantos van ya? Te recomendé hace mucho el de El botones de Kabul y creo que acerté de pleno, pues bien este no es igual pero si parecido, creo que te gustará seguro. Ya me dirás cuando te llega su turno y me cuentas que te parece. A ver si sigo con la racha de acertar en todas las recomendaciones que te hago.
Besos

Hola Carmen
Pienso que es un libro a tener en cuenta para todos aquellos que nos gusten las historias que se desenvuelven en ambientes de conflicto y que tienen como autores a periodistas que cuentan sus vivencias. Ya nos contarás cuando lo leas.
Besos

Hola Pilar
Ya nos darás tu opinión cuando lo leas, merece la pena.
Besos

Hola Lupa
Aprovecha y actualiza tu lista de pendientes que seguro que te hace falta, como a todos. Son muchos los libros que descubrimos por estos mundos de la blogosfera, algunos de nuestro mismo gusto y otros no. ¡Para gustos los colores! ¿Verdad?
¡Feliz Viernes y Felices lecturas!
Besos

Hola Pakiko
Es una novela que lo tiene todo. Si te gusta lo que cuento en la reseña te gustará seguro. Ya nos contarás cuando lo leas.
Besos

samarkanda dijo...

Una más que no conocía esta obra pero, como me encanta la novela negra y me gusta lo que nos has contado sobre ella, me la apunto.
Musus.

marta dijo...

Hola Mafaldas
Me alegro de haberte descubierto este libro. Ya nos contarás que te parece.
Besos

Francisco Posse dijo...

A mí me ha encantado. Lo cogí por haberla escuchado a ella en entrevistas y alguna conferencia, y no me ha defraudado.
Saludos

marta dijo...

Hola Pado
¡Bienvenido! Es un libro que merece la pena leer. Yo lo descubrí en una librería de Valencia en un viaje que hice.
Besos