Lee, escribe, comenta, discute, llevate recomendaciones de libros, opina, conoce a otros lectores, crítica los libros que lees, ... en definitiva, disfruta de tu estancia en este blog que vamos creando entre todos.

lunes, 17 de enero de 2011

La Torre Vigía



No hay mejor manera de empezar el año que leyendo a una gran autora, a nuestra premio Cervantes 2011 Ana María Matute.





Edad media, un hombre anciano, padre ya de tres hijos, tiene su cuarto hijo, del cual duda de su parentesco desde que nace. A pesar de llegar el día en que las facciones del niño no daban lugar a dudas de que era hijo suyo, de que era sangre de su sangre, siguió demostrándole su despecho.

Este niño, del cual no se sabe su nombre durante toda la novela, es el protagonista de la Torre Vigía, primer libro de la trilogía de la Edad Media de Ana María Matute. Trilogía compuesta en primer lugar por el libro del que hablamos en esta entrada, seguida por "Olvidado rey Gudú", y por último "Aranmanoth".

El protagonista nos cuenta su historia en primera persona, sus andaduras por el mundo medieval durante su infancia y adolescencia. Pasa parte de su infancia entre los viñedos de su padre, junto a su padre y hermanos que no le hacen ningún caso. Los únicos apoyos que tiene son su madre y su mejor amigo, su caballo, único amigo en el que podrá confiar tras escapar de las tierras de su padre y partir hacia el castillo de Mohl, donde será entrenado para ser caballero.

En este libro Ana María Matute nos narra el descubrimiento del mundo, el de la edad media, narrado en primera persona, por un niño que ha de superar innumerables obstáculos para poder llegar a conseguir aquello que quiere, ser nombrado caballero. Durante este proceso se cruza con personajes que le enseñarán el verdadero significado del heroísmo y la barbarie, además se enfrentará al odio, la violencia, la soledad,...

Este es el segundo libro que me leo de esta autora, el año pasado leí Paraíso inhabitado, no sabría decir si me gustó tanto o más que este, puede que un poco más. Con esto no quiere decir que no me guste el libro del que os hablo hoy, pues, como podéis ver en lo que os digo hasta el momento, es un libro lleno de sentimientos en el que se trata un tema que a mí personalmente me gusta mucho, la infancia. Ambas, historias muy distintas que nos hablan de épocas también distintas (Paraíso inhabitado durante la España de la república y La torre vigía durante la edad media) tienen una cosa en común, la situación de los protagonistas, niños que pasan por una infancia complicada. En ambos casos el protagonistas es el menor de los hermanos, con los que se llevan mucha diferencia de edad, lo que hace más complicada la convivencia.

A continuación os pongo una entrevista que se le hizo en el el cultural.es en 2005 como motivo de la reedición de su trilogía medieval.

8 comentarios:

Marina Ortega dijo...

No he leído nada de esta autora y aunque en mi última visita a la libreria tuve uno de sus libros entre mis manos, no me decanté por comprarlo.

Este del que nos hablas me ha gustado, lo apunto

Cargadadelibros.blogspot.com, feliz lunes!

rossy dijo...

Yo también tengo pendiente a esta autora ... Lo apunto también.

Margari dijo...

De casualidad he llegado a tu blog y creo que me voy a quedar por aquí. Matute es de mis autoras preferidas aunque quizás es de las obras que menos me ha gustado de todas las que leído. Mi favorita es Olvidado Rey Gudú y luego Primera memoria. Y sus cuentos para niños son pequeñas obras maestras.
Besotes y felicidades por tu blog.

marta dijo...

Hola Margari,muchas gracias, bienvenida a ALGO QUE LEER.

Espero que tus visitas por este rincón bloguero dedicado a la literatura te sirvan para pasar un buen rato compartiendo opiniones sobre libros.
Olvidado rey Gudú y Primera memoria aún no me los he leído, los tengo esperando su turno en las estanterías de mi biblioteca. De Matute solo me he leído los dos libros de los que hablo en la entrada, seguramente, cuando me termine el libro que tengo entre manos de Eduardo Mendoza, me lea Mi primera memoria.

besos

marta dijo...

El miércoles 19 a las 19:30 Ana María Matute estará en el Teatro Principal de Castellón para ofrecer una charla con el título "Literatura, literatura, literatura".

¡¡ Que pena que no sea en fin de semana !!

Margaramon dijo...

Yo tampoco he leido nada de esta autora. Espero hacerlo pronto.

samarkanda dijo...

No sabía que Olvidado Rey Gudú formaba parte de una trilogía, siempre se aprende algo nuevo. De esta autora sólo he leído este título y uno de sus cuentos, El polizón de Ulises. Así que no descarto leer algo más suyo en un futuro porque los dos me gustaron.
Musus.

potokillo dijo...

LA VERDAD ES QUE ESTOS NO LOS HE LEIDO PERO TU RESEÑA LOS HACEN DE LO MÁS APETECIBLE.
CONTXITA